LA LOGÍSTICA VERDE

logistica,verde,logistica verde,energias sostenibles,reducir emisiones,energias renovables,fuentes energias alternativas,coches electrícos,pequeñas furgonetas

¿Qué es la logística verde?

La logística verde es el conjunto de iniciativas en materia de transporte y logística encaminadas a analizar y reducir el impacto negativo en el medio ambiente derivado de esta actividad.

El objetivo es conseguir una especie de economía circular, donde los recursos se puedan utilizar una y otra vez. En este sentido, se procura que la forma de organizar la logística se adapte perfectamente a una economía sostenible.

Estas iniciativas pueden formar parte del modelo de negocio de determinadas empresas o bien formar parte de las líneas de actuación relacionadas con acciones de responsabilidad corporativa o bien medidas puntuales ante determinadas situaciones.

En este sentido, la logística verde intenta solucionar estos problemas con diferentes acciones. La primera es incentivando el uso de rutas más cortas y de vehículos menos contaminantes. Otras acciones van encaminadas hacia el uso de energías renovables, instalando por ejemplo paneles solares en el techo de los almacenes.

Algunas veces se producen accidentes, donde las mercancías se deterioran y acaban contaminando el medio ambiente. Y por último, el uso de embalajes es preocupante porque en muchas ocasiones se abusa del uso de material para empaquetar los productos.

Finalmente, podemos mencionar que es la reducción de residuos. Tanto la logística como la logística inversa generan una cantidad importante de residuos a nivel de embalajes así como palés. Fomentar políticas de reciclaje y de materiales re-utilizables minimiza este impacto en el medio ambiente, aparte de poder reducir costes.

Por lo tanto, vemos que la logística verde no es solo un tema de concienciación con el medio ambiente sino que puede aportar múltiples beneficios así como ser una ventaja competitiva para la compañía.

¿Cómo aplicar la logística verde?

Como hemos visto en la sección anterior, hay varias maneras en las que las empresas se pueden sumar a la logística verde.

Un ejemplo de compromiso con la reducción del nivel de emisiones es a través del uso de fuentes energéticas alternativas y energías renovables en sus vehículos y así reducir notablemente el nivel de emisiones para el año 2020.

A nivel de reparto, vemos como en grandes ciudades están apareciendo iniciativas más sostenibles que, por un lado, ayudan a disminuir el tráfico y, por el otro, ayudan a disminuir el nivel de emisiones. Algunas de las iniciativas son el reparto en pequeñas furgonetas o coches eléctricos.

¿Se te ocurre alguna iniciativa que desees compartir?