La DGT nos indica cómo se debe circular en una rotonda

seguridad vial,tráfico,circular rotonda,logística

Las glorietas y rotondas se inventaron con el objetivo de dirigir el tráfico de una manera rápida y fluida. Las normas para circular por ella son las mismas que si circulamos en un tramo recto de autopista. 

Si hay un punto que siempre crea controversia cuando se circula es el paso por una rotonda. En las últimas décadas estas glorietas han proliferado por casi todas las carreteras secundarias del territorio nacional para eliminar incorporaciones peligrosas, reducir los puntos de más siniestralidad y servir de regulador para los excesos de velocidad.

Ante un peligro así que no acaba de desaparecer de las carreteras desde la Dirección General de Tráfico insisten de forma periódica en recordar la normativa vigente respecto a cómo hay que circular por una glorieta o rotonda.

A través de la cuenta en Twitter de la DGT se observa gracias a un vídeo cómo debe proceder dentro de una glorieta cada uno de los vehículos que acceden, a lo que Tráfico añade, tres normas básicas para circular por una rotonda.

En las rotondas debemos circular por el carril derecho, el más externo, si queremos tomar la siguiente salida.

En caso contrario, es muy posible que ocurra lo mismo que capta nuestro vídeo. El vehículo que circula por el carril interior se cruza para intentar salir y acaba colisionando con el.

  • Respeta la prioridad del que ya circula por ella. Cualquier vehículo debe detenerse si al acceder a una glorieta observa que su circulación va a entorpecer la dirección que lleva otro conductor que ya se encuentra en su interior.
  • Utiliza solo el carril derecho, el exterior, para salir. Una de las primeras normas que enseñan en la autoescuela es que de una rotonda se sale por el carril de la derecha, el izquierdo es para seguir circulando por su interior.
  • Señaliza cualquier cambio de carril. La no utilización de los intermitentes es un peligro para la circulación y puede acarrear una sanción económica por multa de tráfico.

Estos tres puntos se apoyan en un vídeo en el que se ve como el conductor que accede a la rotonda por el carril de la derecha se dirige hacia la primera salida, así hasta el vehículo del carril de la izquierda que toma la glorieta en su parte interior para cambiar al carril derecho y salirse de forma correcta. Ejemplo de cómo no circular en una rotonda: