¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD EN LOGÍSTICA?

trazabilidad,logística,transporte coruña,tsb coruña,transporte,seguimiento envío,distribución logística,control lote stock,optimización procesos productivos logísticos

El concepto de trazabilidad logística hace referencia a la posibilidad de identificar el origen y las distintas etapas por las que pasa un producto a lo largo de todo el proceso productivo, así como su posterior distribución logística hasta llegar al consumidor final.

La trazabilidad ayuda a saber la procedencia de la mercancía, los tratamientos atribuidos a los artículos o el proceso de distribución que se ha seguido. Este concepto incluye métodos con el fin de mejorar, verificar y asegurar los artículos.

Tipos de trazabilidad

A la hora de entender la trazabilidad de un producto que se mueve a través de la cadena de suministro podemos hablar de cuatro áreas según el origen o el sentido.

La trazabilidad según el origen distinguimos entre:

  • Trazabilidad interna, se refiere a poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, temperatura, lote, etc.
  • Trazabilidad externa, que es la de poder externalizar los datos de la traza interna y añadir algunos indicios más (rotura del embalaje, cambio en la cadena de temperatura…). Para obtener la trazabilidad del producto hay que ir registrando los indicios que va dejando el producto mientras se mueve por la cadena.

Según el sentido nos podemos encontrar la siguiente diferenciación:

  • Trazabilidad hacia atrás, nos permite conocer los detalles del origen del producto y del proveedor, en su caso, para poder resolver problemas con sencillez. Se pueden conocer datos como el tipo de producto, su numeración, la fecha de recepción y la cantidad.
  • Trazabilidad hacia delante, el producto queda fuera del control de la empresa por lo que tendrás que almacenar información relativa a: la persona o empresa que recibió el producto, el número de identificación del producto, la cantidad y el medio de transporte utilizado para entregar el producto.

Ventajas de la trazabilidad en logística

En logística ejecutar un sistema de trazabilidad cuenta con numerosas beneficios tanto para las empresas, como para los consumidores y autoridades.

  • Control por partida y lote de productos.
  • Mejoras en las gestiones del stock de la empresa.
  • Posibilidad de detectar una incidencia de forma rápida y actuar con urgencia.
  • Retirada rápida de los productos que presenten algún problema.
  • Optimización de los procesos productivos y logísticos, debido a la disponibilidad inmediata de la información.

Implantación

La trazabilidad, no obstante, no es un sistema que todo el mundo tiene implantado en la actualidad. De hecho muchas empresas suelen realizar un seguimiento manual de los envíos por lo que muchas veces no se dispone fácilmente de información suficiente sobre el estado de los mismos.

Esto provoca una falta de seguridad en los procesos en su conjunto ya que los sistemas de trazabilidad están pensados para mejorar la seguridad de las mercancías y controlar los riesgos.