NUEVAS PEGATINAS MEDIOAMBIENTALES Y PEGATINAS COMBUSTIBLE

combustible,nuevas pegatinas,ambientales,gasoil,cero emisiones,eco,distintivos

DISTINTIVOS AMBIENTALES

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la Existen cuatro tipos de distintivos ambientales

  • Cero emisiones: Vehículos 100% eléctricos; híbrido enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo
  • Distintivo C: Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
    • Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6, que te detallamos aquí.
  • Distintivo B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
    • En este caso, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5. El resto de los vehículos (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006) no podrán llevar etiqueta, lo que implicará que en ciertas zonas de España no podrán circular. No obstante, ante la duda, en esta página de la DGT puedes introducir la matrícula de tu vehículo y te indican qué distintivo te corresponde.
    • Colocación. La colocación del distintivo es voluntaria.

El resto de los vehículos (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006) no podrán llevar etiqueta, lo que implicará que en ciertas zonas de España no podrán circular.

No obstante, ante la duda, en esta página de la DGT puedes introducir la matrícula de tu vehículo y te indican qué distintivo te corresponde.

distintivo ambientales cero emisiones distintivos ambientales eco distintivo ambiental verde c distintivo ambiental amarillo B

 

NUEVAS ETIQUETAS COMBUSTIBLES

La legislación europea va introducir nuevas etiquetas para la identificación de los combustibles, pero las mismas van a convivir con las anteriores, al menos de momento.

Los usuarios que acudan a repostar a las gasolineras a partir del 12 de octubre encontrarán, junto a la denominación habitual del combustible que utilizan, unas nuevas etiquetas en los surtidores y boquereles que indican la compatibilidad del combustible con su coche.

La implantación de este nuevo conjunto de etiquetas, pretende que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.

Las nuevas etiquetas se dividen en tres formas geométricas, el círculo para las gasolinas, el cuadrado para el gasóleo y el rombo para los combustibles gaseosos.

Todas serán en color blanco y tendrán unas dimensiones mínimas de 13 mm de diámetro para el boquerel y de 30 mm para el surtidor.

Respecto a la gasolina, dentro del círculo pueden llevar los siguientes números:

  • E5: son combustibles que llevan un máximo del 5% de etanol. "Aquí están las Gasolinas 95 y 98 y serán etiquetas las más comunes",
  • E10: significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol.
  • E85: significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 85% de etanol.

En relación con el gasóleo, en el cuadrado aparecerán:

  • B7: significa que el gasóleo contiene hasta un 7% de biodiésel. Es el gasóleo estándar.
  • B10: significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10% de biodiésel.
  • XTL: es un tipo de combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional. Y para los combustibles gaseosos representados con un rombo, harán referencia al hidrógeno, al gas natural comprimido, al gas natural licuado o al gas licuado de petróleo.

Entrada en vigor.

La nueva legislación europea exige también que los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 lleven la pegatina. Para ello, los fabricantes están situando las etiquetas visibles en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los nuevos vehículos. De cara al futuro, "no está previsto que desaparezcan los nombres de Gasolina 95, 98 y Diésel.